UNA MIRADA CERCANA A LA MEDICINA VETERINARIA TRADICIONAL CHINA

La Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC) es practicada en China desde hace más de 3000 años. MVTC incluye Acupuntura, Medicina Herbal, Tui-Na y Dietoterapia. En la Actualidad, más de la mitad de los Veterinarios clínicos en China ofrecen Acupuntura y Medicina Herbal China en su práctica de rutina diaria. En Europa y USA, estas modalidades son todavía consideradas como "alternativas" a la Medicina Veterinaria Occidental (MVO).

 

La mayoría de la gente piensa automáticamente en Acupuntura al considerar la Medicina China, en efecto, en nuestra sociedad la Acupuntura se ha hecho con un sitio y es conocido principalmente por su acción en el control del dolor y la relajación muscular. Cada vez son más los que reclaman este tipo de terapias en sus amigos animales, así pues los veterinarios muestran un interés creciente para aplicar esta modalidad en su clínica diaria.

 

Incluso en China, Acupuntura es solo una parte de la MVTC. La MVTC se compone de 5 ramas o partes: Acupuntura, Medicina China Herbal, Tui-na (una forma de masaje quiropráctico y acupresión que utiliza los mismos puntos que la acupuntura pero sin la inserción de agujas), dieta/nutrición y Qi Gong( una forma de Ejercicio Energizante).Cada área especializada requiere experiencia para su efectiva realización.

 

MVTC esta ganando más y más reconocimiento por parte de los profesionales veterinarios occidentales, en todo el mundo. En Europa, algunas Universidades integran la Acupuntura en sus curriculums, habiendo también un número creciente de Hospitales y Clínicas Veterinarias que integran la Acupuntura en sus consultas.

 

Tanto MVTC como en MVO (Medicina Veterinaria Occidental) se basan en una historia médica y el examen físico para poder realizar un diagnostico o identificar un patrón. La MVO utiliza exámenes diagnósticos como analíticas o diagnóstico por imagen, mientras que MVTC cuidadosamente examinará el pulso arterial y los puntos Shu localizados en diferentes áreas del cuerpo. Clínicos experimentados en ambos sistemas, interpretarán los hechos y decidirán el apropiado régimen terapéutico a administrar. El Veterinario Occidental, aplicará medicación alopática. El Veterinario MVTC podría usar Medicina Herbal, Acupuntura y otras prácticas de manejo como modalidad terapéutica.

 

"En general, las metas de ambas Medicinas son las mismas, ambas buscan fomentar la salud y prevenir la enfermedad" dice Huisheng Xie, DVM, PhD. "La Medicina Veterinaria Occidental está indicada en procesos agudos y cuenta con avanzadas técnicas quirúrgicas. La MVTC esta indicada en procesos crónicos, especialmente aquellos en los que la Medicina Occidental tan solo puede controlar parcialmente, pero no curar".

 

Dada la individual naturaleza de MVTC, la Medicina Occidental tratara mejor problemas de salud de grupos de manada. MVTC es altamente beneficiosa evitando algunos de los efectos secundarios de los tratamientos alopáticos, llegando a minimizar su uso, eliminándolo en ocasiones. Por lo tanto, mediante la integración de los dos sistemas, podremos aprovechar los puntos fuertes de cada uno y mientras minimizamos las debilidades.

 

Los profesionales veterinarios que sean capaces de crear un puente mental entre MVO y MVTC,encontrarán que con la COMBINACIÓN de ambas Medicinas obtendrán MEJORES RESULTADOS QUE POR SEPARADO.

Y si añadimos a esto por parte de los profesionales, la práctica de ejercicios de meditación como Tai Qi Quan o Qi Gong, serán capaces de ayudar mucho mejor a sus pacientes. Esto se debe a que la práctica de estos ejercicios reduce significativamente el estrés (claramente asociado a la Clínica Veterinaria Occidental) promoviendo la disponibilidad física y energía mental.

 

Todos aquellos que practican y entienden la MVTC, creen en ayudar a un animal a curarse mediante la corrección de los desequilibrios de su cuerpo.

El profesional MVTC, buscará descubrir cual es el verdadero ORIGEN de ese desorden que está afectando al animal, no tan solo cómo suprimir la sintomatología. La eliminación de síntomas es la meta en la MVO cuando un definitivo agente causal o problema no puede ser identificado. Corrigiendo los desequilibrios del cuerpo, ayudamos al paciente a curarse a sí mismo. Un correcto conocimiento y entendimiento de Los 5 Elementos, El sistema de órganos Zang-Fu, y la sistemática clasificación de diferentes patrones de enfermedad basados en una sintomatología clínica son las llaves diagnósticas de valoración para identificar las subyacentes orígenes de la enfermedad.

 

En el Chi Institute of Euorpe, formamos a veterinarios en la MVTC en todas sus ramas. puedes informarte de nuestros cursos básicos, avanzados y otros programas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 Chi Institute of Europe - Avenida de la Berzosilla 1, 28250, Torrelodones, Madrid