Curso Certificado de Terapia de Alimentación Veterinaria

El Poder de la Comida

 A great variety of recipes are given during the course.

A great variety of recipes are given during the course.

Hay verdad en el viejo dicho: "la comida es la medicina que tomas todos los días". Esta creencia en el poder curativo de la comida es central en la Medicina China, donde la terapia de alimentación es usada varias veces sola o más frecuentemente en conjunto con otras modalidades para tratar patrones de enfermedad. La Terapia de Alimentación es una de las cuatro ramas principales de la MVTC, además de la acupuntura, medicina herbal, y Tui-na. Es el arte y ciencia de hacer planes de dieta a medida para pacientes individuales basada en sus tendencias innatas únicas, edad, especie, ubicación geográfica, personalidad y la disonancia actual o proceso de enfermedad. Los ingredientes de la comida son escogidos basándose en sus propiedades energéticas, las cuales incluyen tanto la energía térmica o "temperatura" como su sabor. Las recetas de la Terapia de Alimentación China son hechas conforme a la teoría de MVTC (Yin-Yang, Cinco Elementos, Ocho Principios y Fisiología y Patología Zang-Fu) y son específicas para cada tipo de paciente y  condición de salud. Estas recetas pueden ser clasificadas regularmente en las siguientes categorías:

  1. Promoción y Prevención de Salud - para mejorar la salud de manera regular y prevenir problemas relacionados con las estaciones o clima.
  2. Tratamiento de Enfermedad - para tratar directamente condiciones clínicas, incluyendo problemas de piel, enfermedades auto inmunes y de inmuno-deficiencia.
  3. Terapia adjunta - para complementar tratamientos primarios (acupunctura, hierbas, o Medicina Occidental)  de enfermedades tales como otitis, cristales y piedras urinarias, UTI (Infección del Tracto Urinario), IBD (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), CHF (Insuficiencia Cardiaca Congestiva), cáncer, fallo renal y fallo hepático.

Como las otras modalidades de MVTC, la meta principal de la terapia de alimentación es restaurar y mantener el balance en el cuerpo. Sin embargo, dada su naturaleza, los efectos de la terapia de alimentación tienen una acción más lenta que las otras modalidades como acupuntura y medicina herbal. Por otra parte, virtualmente no tiene efectos secundarios cuando los ingredientes son escogidos correctamente y la terapia es un modo de tratamiento que puede usarse sin peligro a lo largo de la vida de los pacientes. Además, la práctica es muy popular entre propietarios al otorgarles la participación de la terapia MVTC para sus animales.

RESUMEN

El curso de Terapia de Alimentación Veterinaria es un curso de 28 horas de educación continua que certifica a los alumnos en Terapia de Alimentación Veterinaria. Es presentado en una sesión presencial de 3 días y medio. El curso está dirigido a veterinarios de pequeños animales, de équidos o de práctica mixta (pequeños animales y équidos), por tanto el material de las charlas y de las prácticas contienen tratamientos para pequeños animales y caballos. El curso tiene ocho horas de prácticas, donde los instructores demuestran cómo cocinar y preparar comidas en cocinas equipadas. Los alumnos también tienen la oportunidad de preparar y probar los productos terminados. Haz click aquí para ver el programa del curso.

Características del curso

  • Aprender del equipo de confianza del Maestro Dr. Huisheng Xie.  Sus 25 años de experiencia en la enseñanza de Medicina Veterinaria Tradicional China (mas de 3000 estudiantes ), le han proporcionado una clara visión de cómo ayudar al alumno.
  • 28 horas de curso de formación continua
  • Consultas de casos gratuitas con expertos en MVTC para todos los alumnos
  • Certificado de Terapista de Alimentación Veterinario (CVFT Certified Veterinary Food Therapist) expedido por el Chi Institute después de completar los requisitos del curso.
  • 20 horas de charlas y 8 horas de prácticas

  • Preparación de comida en prácticas, donde también puedes probar las comidas que preparas
  • Notas de las clases y recetas en un archivo PDF. (Disponible también impreso bajo petición)
  • Plazas limitadas a 40 alumnos como máximo para promover un ambiente de aprendizaje más personalizado.

prerequisitos

Los alumnos que deseen inscribirse al curso de Terapia de Alimentación Veterinaria deben tener conocimientos básicos de MVTC y de medicina herbal, por tanto deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

  • Completar al menos una sesión del curso certificado de acupuntura veterinaria en el Chi Institute o alguna institución acreditada (IVAS, etc.) O
  • Completar los seminarios introductorios online en acupuntura y medicina herbal. 

Certificación CVFT

Los alumnos del curso de Terapia de Alimentación Veterinaria son aptos para recibir la certificación como Veterinario Certificado en Terapia de Alimentación, expedido por el Chi Institute of Chinese Medicine. Los requisitos para la certificación CVFT  son los siguientes:

  • Completar el curso de Terapia de Alimentación del Chi Institute
  • Aprobar el examen para llevar (administrado online)
  • Enviar el caso clínico de Terapia de Alimentación para que sea aprobado por el profesorado del Chi Institute.

Por favor, recuerda que el Chi Institute no puede expedir ninguna certificación a estudiantes de veterinaria hasta que hayan recibido su título de veterinarios.

     Whole foods, such as mung beans, soybeans, peants, and rice, are common ingredients in Veterinary Food Therapy recipes.

    Whole foods, such as mung beans, soybeans, peants, and rice, are common ingredients in Veterinary Food Therapy recipes.

     On-site students get the opportunity to do hands-on food prep during labs.

    On-site students get the opportunity to do hands-on food prep during labs.

     From 2018 and on, our new home will be in a magnificent historic building in the Royal University María Cristina of San Lorenzo de El Escorial.

    From 2018 and on, our new home will be in a magnificent historic building in the Royal University María Cristina of San Lorenzo de El Escorial.