Artículo: La validación científica de la acupuntura

Investigación científica en acupuntura

Abstracto

La acupuntura se está convirtiendo en un tratamiento cada vez más popular en la medicina veterinaria. La validación científica de los efectos y beneficios de la acupuntura es esencial para la aceptación por parte de colegas y clientes , asi como la integración de la acupuntura en la medicina veterinaria convencional.

IMG-3686.JPG

Un cuerpo cada vez más amplio de investigaciones basadas en la evidencia apoya la acupuntura como una modalidad clínicamente útil y se pueden encontrar más de 27,000 referencias ( 2018) a la acupuntura en la búsqueda de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos a través de PubMed. Organizaciones prestigiosas como la Organización Mundial de la Salud han llegado a la conclusión de que la acupuntura es valiosa para tratar muchas enfermedades humanas. Los estudios de imagen ahora validan las teorías de la acupuntura, y los estudios clínicos demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo y seguro para muchas enfermedades animales. La acupuntura se enseña actualmente en diferentes escuelas veterinarias acreditadas por AVMA, otras planean agregarla a su plan de estudios y muchas más emplean personal clínico con certificación o interés en la acupuntura. La convención anual AVMA y otras reuniones nacionales e internacionales incluyen frecuentemente conferencias sobre acupuntura. La Ley de Recuperación de 2009 en EEUU proporcionó 31 millones de dólares para la investigación de medicina complementaria, incluida la acupuntura, lo que muestra la importancia de la investigación de la acupuntura para los Institutos Nacionales de la Salud. El entrenamiento de acupuntura veterinaria está restringido a los veterinarios, con más de 130 horas de clases (teórico- prácticas) y exámenes rigurosos para convertirse en un acupunturista veterinario certificado (CVA).

El American Journal of Traditional Chinese Veterinary Medicine se creó en 2006 para publicar investigaciones científicas basadas en evidencia sobre la acupuntura. Aunque se necesitan más investigaciones para algunos trastornos, la eficacia científicamente probada para otros trastornos, la baja incidencia de efectos adversos y el costo comparativamente bajo se combinan para validar su lugar en la práctica veterinaria actual.

Artículo de Dr. Huisheng Xie CVA, PhD

Traducido por: Lorena LLoret Nadal DVM, CVA

El artículo está disponible solo en inglés.

Estudia acupuntura con el método del Dr. Xie

El Chi Institute ofrece formación de calidad en Medicina Veterinaria Tradicional China. El curso certificado de acupuntura está disponible en dos modalidades: Práctica Mixta y Pequeños Animales. Cada curso cuenta con 130 horas y después de los examenes y prácticas certifica internacionalmente a los alumnos como acupuntores veterinarios.

Lorena Lloret